La importancia de tener una mascota en el hogar

Las mascotas tienen un impacto positivo en la vida humana. No cabe duda de que son parte de la familia, además de brindar diversión y compañerismo, su presencia tiene un impacto positivo en la salud física y mental de las personas, aumentando la calidad de vida y la felicidad.

Las mascotas pueden ser variadas, aunque los más populares son los perros y los gatos, también algunas personas tienen tortugas y peces.

Algunas de los beneficios que las mascotas traen a nuestra vida son:

  • Las mascotas pueden hacer que las personas se sientan más seguras y protegidas.
  • Nuestras mascotas ayudan a evitar situaciones de depresión y soledad, con solo tocarlas o jugar con ellas, aumentaran la producción de oxitocina, serotonina y dopamina que estimulan el sentimiento de bienestar y felicidad.
  • Muchas mascotas como los perros,son entrenadas como acompañantes de discapacitados y personas con necesidades especiales.
  • Para los niños es muy importante crecer con una mascota, ya que aprenden a valores como la compasión, aprender a valorar la vida de los animales, la responsabilidad de su cuidado y alimentación.
  • Las personas mayores también se benefician de tener una mascota, ya que luego que los hijos crecen y las personas viven solas e incluso en algunos casos en situación de viudez, una mascota los hace sentir acompañados y mitigando cualquier situación de soledad.
  • Al pasear a tu mascota en el caso de que sea un perro, también puedes ejercitarte, estimulandote a ser más activo y dejar de un lado la vida sedentaria.
  • En el caso de los peces y las tortugas, si observas su hábitat puedes relajarte, descansar la mirada y distraerte, lo que elimina en buen grado el estrés.

Es importante aprender a valorar la vida de los animales y que mejor que comenzando por el amor de una mascota.